​​Diálogos entre el Psicoanálisis, las Ciencias Sociales y la Comunicación

NARCISO EN EL ESPEJO DEL SIGLO XXI:

Brasil - Argentina

Este proyecto comenzó en septiembre de 2015 y cuenta con el apoyo de varias instituciones, incluyendo una beca de "doctorado-sandwich reverso" con duración de once meses concedida por la agencia FAPERJ al médico psicoanalista argentino Alejandro Razé, para desarrollar parte de su investigación en Brasil con tutoría de la profesora Paula Sibilia.

De modo que se trata de un acuerdo entre el Programa de Posgrado em Comunicación (PPGCOM) de la Universidade Federal Fluminense (UFF, Brasil) y el Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA, Argentina), en colaboración con la Asociación Piscoanalítica Argentina (APA, Argentina) y con apoyo de la Fundação Carlos Chagas Filho de Amparo à Pesquisa do Estado do Rio de Janeiro (FAPERJ, Brasil).

 

En primer lugar, el proyecto busca facilitar una interlocución entre psicoanalistas de Argentina y Brasil, así como entre ellos y un público más amplio que se expresa en idioma español y portugués.

Además, la intención es tejer un diálogo entre el Psicoanálisis y las Ciencias Sociales, particularmente la Comunicación, enfocando una serie de transformaciones históricas que están en curso y que afectan a la producción de subjetividades. Son cambios sumamente complejos, que involucran un conjunto de factores socioculturales, políticos y económicos. Dentro de ese vasto fenómeno, se pretende indagar el estímulo hacia la configuración de un tipo de "identidad" que se construye y se sostiene, de modo creciente, en la visibilidad y la búsqueda de placer. 

Para realizar ese sondeo fueron convocados destacados psicoanalistas de Argentina y Brasil, que están pensando esas cuestiones y han escrito sobre ellas con base en su experiencia en la práctica clínica. Participaron del proyecto once psicoanalistas, con sede en las principales ciudades de ambos países: Benilton Bezerra Jr.Joel BirmanTania Rivera y Teresa Pinheiro (Río de Janeiro)Christian DunkerMario Fuks, Lucía Barbero Fuks, Renato Mezan y Suely Rolnik(San Pablo)César Merea y Ricardo Rodulfo (Buenos Aires).

Esta propuesta se incluye dentro de un proyecto más amplio, en el campo de la "genealogía de las subjetividades", que se ocupa de mapear las relaciones actuales entre identidad, visibilidad y placer, con el fin de contribuir a una eventual actualización de los elementos que componen la noción de psiquismo. Para consumar ese objetivo, se ha recurrido a una investigación interdisciplinar, cuyos principales ejes conceptuales son los siguientes: una "identidad" que se construye de modo creciente en la visibilidad y que apuesta a la capacidad de ser visto para legitimarse; una reivindicación y hasta cierta "politización" del placer, de la autorrealización y de la felicidad individual, más allá de cualquier límite o valor trascendente; una generalización del consumo como referente identitario; una centralidad del cuerpo como imagen y como fuente prioritaria o exclusiva de satisfacción; y, por último, un concomitante declive de la noción de "interioridad".